miércoles, 4 de febrero de 2009

Jesucristo Vida y Simbologia.

Biografía

Entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C., figura principal del cristianismo, que nació en Belén, Judea. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año de su nacimiento. Para los cristianos, Jesús fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por María, la mujer de José, un carpintero de Nazaret. El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea Joshua, que completa es Yehoshuah (‘Yahvé es salvación’); y el título de Cristo, de la palabra griega christos, a su vez una traducción del hebreo mashiaj (‘el ungido’), o Mesías. Los primeros cristianos emplearon Cristo por considerarle el libertador prometido de Israel; más adelante, la Iglesia lo incorporó a su nombre para designarle como redentor de toda la humanidad.


Vivió humildemente en Nazaret hasta pasados los 30 años de edad; luego, bautizado por Juan, emprendió la predicación. Secundado por los apóstoles en su ministerio. Con lenguaje enérgico, alusivo y atrayente, empleando frecuentes parábolas. Llegando a Jerusalén a celebrar la Pascua, fue apresado y declarado culpable por haberse considerado hijo de Dios, fue llevado ante Pilatos, quien autorizó su crucifixión. A los tres días resucitó.
Las principales fuentes de información sobre su vida se encuentran en los Evangelios, escritos en la segunda mitad del siglo I para facilitar la difusión del cristianismo por todo el mundo antiguo.

Simbología de Jesucristo

La representación de ideas abstractas mediante símbolos es de origen oriental. A lo largo de la historia, la fe ha estado ligada a una serie de símbolos significativos. En las sociedades primitivas, los símbolos y los tótem sirven para expresar las cualidades esenciales de la fe. En el origen del cristianismo, Cristo fue representado con forma humana, pero aún se trataba sólo de símbolos. El pez y el cordero concuerdan con el Cristo Pescador de almas y el Buen Pastor, de manera que Jesús, así como es la viña y el viñador al mismo tiempo, también puede ser simultáneamente, el pez, el pescador, el cordero y el pastor. El cordero es el animal que simboliza a Jesús, su bondad, su entrega, su abandono y su humildad. Jesús aceptó la muerte en la Cruz

"como cordero que es llevado al matadero" (Palabras del profeta Isaías, recogidas en el Antiguo Testamento, 53, 7).
Algunos símbolos se derivan de la mitología antigua. En la tradición cristiana primitiva adoptaba el ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y la resurrección. De igual manera el pelicano y el pavo real son utilizados para representar a Jesucristo.
La imagen del pavo real se emplea en el arte cristiano como símbolo de la Resurrección de Cristo, porque en primavera, tiempo que coincide con la Pascua, ese ave cambia totalmente de plumaje. No se le suele representar cuando exhibe su plumaje, imagen que sugiere vanidad y soberbia, que están en contra de la caridad y la humildad del mensaje de Jesús. Se pueden ver mosaicos del siglo IV con esta figura, entre vides, en la iglesia de Santa Constancia, en Roma.
El pelícano es el símbolo de la Eucaristía y de la entrega de Jesús. Recoge la creencia de que este animal alimentaba sus crías con su propia sangre, que extraía de su pecho con el pico.
La paloma es otra ave que simboliza el Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad, Amor del Padre y el Hijo. Bajo esta forma apareció durante el bautismo de Jesús en el río Jordán. También significa la inocencia y la pureza necesaria para conocer y amar verdaderamente a Cristo. Se encuentran símbolos de palomas en muchos lugares, por ejemplo en Rávena, en la iglesia de san Vital.
El número tres se cree que es de gran significado como la sagrada trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El triángulo como símbolo de equilibrio y complementariedad. Los tres clavos de Cristo. Las tres virtudes: Fé, Esperanza y Caridad. Las tres negaciones de San Pedro. Las tres veces que Cristo llama a su padre.

La Cruz

Símbolo sagrado de la fe cristiana, formado por dos maderos, horizontal el uno y vertical el otro. En los tiempos precristianos, la cruz era un instrumento de tortura que se aplicaba a los criminales del más bajo linaje, quienes eran atados con sogas a los extremos de la cruz y dejados al aire libre, para que murieran de hambre y sed. A veces se solía maltratar con azotes al criminal, quien debía cargar con la cruz hasta el lugar de la ejecución. Este castigo unido a torturas físicas y espirituales, fue aplicado a Jesucristo hace casi veinte siglos. Desde entonces la cruz se ha convertido en el símbolo de la Redención y es uno de los elementos básicos de los actos solemnes cristianos. Sin embargo, la cruz era conocida y usada como símbolo entre diversos pueblos precristianos.
Los romanos utilizaban como instrumento de tortura y símbolo religioso la cruz griega, cuyos cuatro brazos eran exactamente iguales, y la latina, similar ala empleada para crucificar a Cristo. Después de su muerte los cristianos comenzaron a venerar la cruz.
Se dice que el emperador Constantino, en vísperas de una batalla decisiva, tuvo la visión de una gigantesca cruz con las palabras In hoc signo vinces (“Con este signo vencerá”).
En la edad media culminó el empleo simbólico de la cruz, que en catedrales de las grandes ciudades y en las tumbas de pontífices y emperadores llego a alcanzar expresiones de gran belleza. Las cruces utilizadas en los primeros siglos cristianos carecían de la imagen de Cristo, pero a mediados del siglo V apareció sobre la puerta de la basílica de Santa María, en Roma, una cruz que contenía la imagen de Cristo, este símbolo recibió el nombre de crucifijo.

Los monogramas

El desarrollo de la escritura occidental había progresado en la Antigua Grecia hasta la simplificación última de los signos fonéticos. Para cada consonante y para cada vocal se había hallado ahora un signo individual específico, de modo que mediante su reunión se podía reproducir toda palabra o frase.

El monograma llego al mismo tiempo que los signos fonéticos. Los monogramas se emplearon en el ordenamiento de palabras en forma de sello y aparece siempre en relación con abreviaturas del nombre, marca o firma.
Los crismones o monogramas de Cristo, eran sustituciones abstractas de la figura divina propuesta. La variedad de nombres de Cristo en griego y latín dieron lugar con el paso de los siglos a incontables conjunciones de letras. Las más de las veces estas combinaciones se presentaban conjuntamente con la cruz.

El crismón

El crismón es la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), abreviatura de XP (ΙΣΤΟΣ), Cristo, superpuestas. Según otras versiones, la letra Ρ (ro) se sustituye por la letra Τ (tau) o por una pequeña cruz latina. El crismón puede completarse añadiendo otros elementos como las letras alfa (α) y omega (Ω) que representan el principio y fin de todas las cosas.
El monograma de Cristo empezó a aparecer en las monedas romanas después del Edicto de Milán (313) con el que Constantino establecía la libertad de culto para los cristianos.
No se sabe exactamente el momento y las razones que tuvo el emperador Constantino para crear el Crismón. Según en la Vida de Constantino, el motivo fue una visión que tuvo antes de una batalla, consistente en el signo del crismón en el cielo junto con el lema “In Hoc Signo vinces” (con este signo vencerás, abreviado IHS, también referido a él como «Iesus Hominum Salvator», Jesús Salvador de los Hombres).
Los primitivos crismones sufrieron la influencia de los signos de las corrientes místicas anteriores y contemporáneas al nacimiento de la Iglesia Cristiana.

Ichtus

El Ichtus o ichthys (ΙΧΘΥΣ) es un símbolo cristiano que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto, cuando una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena al azar, de las cuales una de ellas era un medio ichtus. Si la otra persona completaba el dibujo del ichtus, los dos sabrían que ambos eran cristianos. Antes del Edicto de Milán realizado por el emperador romano Constantino I el Grande en el cual permitía la libertad de culto, los cristianos no podían profesar su religión; ya que corrían el riesgo de ser ejecutados.
La palabra ichtus en el idioma griego significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iníciales de "ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ ΘΕΟΥ ΥΙΟΣ ΣΩΤΗΡ" (Iēsoûs Christós Theoû hYiós Sōtér), que significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor".

Bibliografía

· Acaso, María. “El lenguaje Visual”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., primera edición. España 2006.
· Frutiger, Adrian. “Signos, símbolos, marcas, señales”. Ediciones G. Gili, SA de CV, sexta edición 1999.
· Enciclopedia Encarta 2007

Sitios web consultados:
· http://www.wikipedia.com/
· www.conelpapa.com
· www.historiaarte.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario